4 aspectos SEO que no debes olvidar en 2018

4 aspectos SEO que no debes olvidar en 2018

Volvemos a la carga con el Blog, para explicaros los aspectos más importantes que no debes olvidar en 2018 en cualquier proyecto SEO.

En muchas ocasiones, los SEO somos algo repetitivos con ciertos puntos, pero lo hacemos porque realmente son importantes y no puedes olvidarte nunca de ellos.

Este 2018 destacamos 4 puntos básicos que no debes dejar de trabajar:

 

1. Hablemos de Backlinks:

En 2018, los backlinks continuarán siendo el factor de mayor autoridad para Google, por eso las estrategias de linkbuilding deben ser una prioridad para cualquier proyecto.

Cuando hablamos de Backlinks debemos hablar de:
Puntuación de enlace:
Google puntúa cada enlace por la calidad individual de cada enlace entrante y la cantidad de enlaces al sitio. Existen varias herramientas que pueden dar información de los mismos.
La cantidad de enlaces es una parte importante, pero no deben ser enlaces de baja calidad. También hay que destacar que los enlaces que provienen del mismo dominio tienen poco peso ya que por lo general Google solo contará uno de ellos al evaluar su perfil de enlace, por lo que cuando hablamos de términos de cantidad, debemos hablar de dominios diferentes que nos enlacen.

Relevancia, Anchor text:
El «anchor text» es otra parte de los «backlinks» que tiene importancia en las clasificaciones. Al igual que el contenido en de las páginas, los «textos ancla» de los backlinks le dicen a Google de qué se trata la página, y cuál debería ser su rango. Por supuesto, no debes olvidarte del famoso «Penguin» y preocuparte porque tus textos ancla sean diferentes y lo más naturales posibles; se trata de lograr el equilibrio correcto.
Google lanzó la actualización «Penguin» en abril de 2012 para detectar mejor los sitios que considera que envían spam a sus resultados de búsqueda, en particular a aquellos que lo hacen comprando enlaces u obteniéndose a través de redes de enlaces diseñadas principalmente para mejorar el ranking de Google.
Para conseguir el equilibrio perfecto, por desgracia, no hay una respuesta universal.

Según algunos estudios, estos son los % de anchor text:

Porcentajes de tipos de anchor text en páginas

Consejo: Revisar los enlaces de los competidores de SEO es una buena forma de entender con qué tipo de enlaces estás compitiendo y qué trabajo debes realizar para alcanzarlos. Analizar todos sus enlaces será imprescindible.

 

2. La importancia del SEO técnico:

La base técnica de cualquier sitio es crucial para SEO (y para el usuario) y cierto es, que existe una gran cantidad de aspectos que trabajar.

Uno de los pilares del SEO técnico es la velocidad de carga. Google espera que las páginas se carguen en dos segundos o menos , y oficialmente confirmaron que la velocidad es una señal de clasificación.
La velocidad también tiene un impacto enorme en UX: las páginas más lentas tienen tasas de rebote más altas y tasas de conversión más bajas.
Los culpables más comunes de baja velocidad son los recursos no comprimidos: secuencias de comandos, imágenes y archivos CSS.

Otro, es la versión móvil. Si las páginas no están optimizadas para teléfonos inteligentes, no clasificarán en la búsqueda móvil en absoluto. Con más de la mitad de las consultas de Google provenientes de dispositivos móviles (dependiendo del sector pueden ser más o menos).
Es probable que el énfasis que está haciendo Google en los dispositivos móviles haga que pronto cambie la manera de indexación en dispositivos móviles. Actualmente ya funciona lo que se denomina “Mobile first”.

Existen otros aspectos técnicos como: schema.org, W3C, páginas HTTPS, la versión con y sin www, la versión canonical, etiquetas ALT en imágenes, minificar css y js, compresión gzip, archivo robots.txt y sitemap.xml, errores 404 y de servidor, redirecciones, control del linkjuice, control del tamaño imágenes, datos estructurados…

 

3. El valor de la UX:

El debate sobre el uso de factores de comportamiento en la clasificación ha estado en marcha durante años. Pero según las propias palabras de Google , «los usuarios que realizan búsquedas suelen ser los mejores jueces de relevancia», de modo que si seleccionan un resultado de búsqueda particular, es probable que sea relevante, o al menos más relevante que las alternativas presentadas».

Una tasa de clics (CTR) de SERP (página de resultados del motor de búsqueda) es la relación entre el número de veces que se hizo clic en una lista de búsqueda y la cantidad de veces que se mostró a los buscadores.

Numerosas patentes archivadas por Google se centran en CTR como una señal de clasificación. Un estudio de “SearchMetrics” encontró que el CTR tiene la correlación más alta con los rankings de todos los factores examinados.

Es verdad, la correlación no es igual a la causalidad. Pruebas realizadas, muestran que un aumento de CTR, implica, casi de inmediato un impulso de clasificación en los SERP.

¿Dónde ver el CTR?
El CTR, se puede ver con Google Search Console, en el informe de Análisis de búsqueda y seleccionando allí por ejemplo Clics , Impresiones , CTR y Posición.

Los promedios de CTR varían según el tipo de consulta, hablan que como regla general se puede esperar un CTR del 30% para un resultado n° 1, un 15% para el n° 2 y un 10% para el n° 3. Si tu proyecto no cuadra con estos datos, no te preocupes, estamos hablando de datos generales.

Si los CTR que podemos ver, están muy por debajo de estos promedios, estos son los más fáciles de aumentar.

¿Qué influye en el CTR?
Influye la posición lógicamente, cuanto mejor posición mayor CTR, pero en este caso también influye el “Snippet” de los SERP (título, url y descripción) ya que en muchos casos será lo que llame la atención del usuario para hacer click en nuestros resultados.

 

4. El contenido optimizado:

Seguramente habrás escuchado o leído más de una vez que «el contenido es el rey», pero… ¿qué entiende Google exactamente como contenido de calidad?

Cuando hablamos de contenido, hablamos de :
Palabras clave: Los títulos siguen siendo la señal de relevancia más fuerte para Google. El uso de palabras clave o variaciones en la etiqueta del título sigue siendo importante en 2017 (cuanto más cerca del comienzo, mejor). La metadescripción también puede aumentar la relevancia, aunque tiene menos peso. Finalmente, no nos podemos olvidar de usar palabras clave en el cuerpo de la página, recordando que la etiqueta H1 contiene el mayor peso de SEO de todos los encabezados

Longitud: En sus pautas de búsqueda de calidad , Google menciona que la cantidad de contenido de una página es importante para su calidad general y, por lo tanto, para su clasificación. Claramente, no hay una longitud de contenido ideal, como dice Google, «la cantidad de contenido necesario para que la página sea satisfactoria depende del tema y el propósito de la página». Si es buena para el usuario final, lo será para Google también.
Para obtener una referencia realista sobre la «cantidad satisfactoria» de contenido, aconsejamos consultar páginas que ya tienen una buena clasificación para sus palabras clave y aprender de sus estrategias.

Carácter exahustivo: RankBrain (lanzado en octubre de 2015) forma parte del algoritmo de Google Hummingbird y, según Google, está involucrado en todas las consultas. Una de las funciones de RankBrain es analizar los resultados con buenas métricas de satisfacción del usuario e identificar sus características comunes, características que los convierten en buenos resultados de búsqueda.

Por eso los textos deben de ser completos, usando términos relacionados de la materia que estemos tratando. Como la mayoría de los que se publica es texto, no podemos nunca olvidar términos relacionados y frases de interés en la página .
El contenido relevante es más importante y consigue mejores posiciones que el contenido que no cubre un tema en profundidad. Hasta no hace tanto, Google determinaba el tema de una página al observar estrictamente las palabras clave que aparecían en la página, H1, títulos …. si la palabra clave aparecía en la página «x» veces, Google determinaba que la página era sobre esa palabra clave.

Hoy en día, gracias en gran parte al Algoritmo del Colibrí «Hummingbird», Google entiende el tema de cada página y las búsquedas complejas. Hummingbird surge debido a la evolución de la mano de los dispositivos móviles y como consecuencia las búsquedas por voz demandando un sistema de búsqueda que entienda lo que realmente le estamos preguntando.

El contenido más largo tiene mejores posiciones que el contenido corto. El resultado medio de la primera página de Google, según SEMRush contiene 1,890 palabras.

El contenido con al menos una imagen tiene mejores posiciones que si no tiene imágenes.

Estos datos no implican que todas las páginas deban tener mucho contenido, no debemos olvidar que hay que redactar para el usuario, no para Google.

Esperamos que este artículo te ayude a entender que debes trabajar este año para conseguir mejores posiciones en tus proyectos. En el próximo artículo nos adentraremos más en el ámbito del Content Marketing y cómo crear contenido de calidad.

Pablo Fernández Herreros
Consultor SEO – SEM – Analítica Digital

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