Cómo hacer un estudio de palabras clave para SEO

Cómo hacer un estudio de palabras clave pare SEO

Hoy vamos a explicarte como hacer un estudio, en condiciones, de palabras clave o keyword research pare SEO:

Estudiar las palabras claves de un proyecto para SEO, es uno de los aspectos más importantes ya que si no se hace de manera correcta, no conseguiremos los objetivos que nos propongamos y no lograremos tener la web entre las primeras posiciones de los resultados de búsqueda y por consiguiente, tampoco tendremos tráfico orgánico. Contratar un consultor SEO suele ser la mejor opción para obtener buenos resultados.

No existe una forma única de hacer un keyword research. Variará según el sitio web, los objetivos (marca, ventas, clientes potenciales…), del presupuesto, los recursos, la competencia, el sector…

En este post explicaremos como se haría una estudio de palabras clave de manera general, para que puedas usarlo en cualquier proyecto y mejorar tu tráfico en buscadores, empecemos:

1. Comienza con «las palabras clave principales»:

Las palabras clave principales son la base de tu proyecto. Ellas definen tu nicho y te ayudarán a identificar a tus competidores. Si ya tienes un producto o negocio, crear palabras clave principales es tan fácil como describirlos e incluso hacer un “brainstorming” de cómo otras personas pueden llegar a buscarlo:

Pongamos un ejemplo para verlo más claro.
Si te negocio se basa en una servicios de dj, ejemplos de lo que buscarían en Google seria:
– Música para fiestas.
– Dj para eventos.
– Dj para fiestas.

2. Genera ideas de Palabras clave:

Una vez que tienes las palabras clave principales de tu negocio, toca dar un pasó más allá, busca todas las palabras claves que sean o puedan llegar a ser relevantes. Estas palabras se obtienen entendiendo lo que buscan las personas en relación con tu nicho.

Existen varias formas de hacerlo:

2.1 La primera opción que te damos, es que veas porque palabras clave te están encontrado ya. Eso lo puedes ver en el informa de “Search Analytics” o Analítica de búsqueda dentro de Google Search Console.
Allí podrás ver la posición promedio, el número de clics, impresiones y el CTR… y todo ello te dará mucha información.
Con esta herramienta ves como te encuentran y cómo busca la gente.
Debes tener en cuenta que si tu página no tiene resultados para la palabra clave que están buscando, no aparecerá en este informe.

2.2 La segunda es encontrar las palabras clave que usa tu competencia. Es probable que algunos de ellos ya hayan realizado este trabajo por lo que los resultados pueden ser muy interesantes ya que tendrás acceso a palabras clave para tu nicho. (Si no sabes quienes son tus competidores, usa las palabras clave principales en el buscador y los resultados que te de serán tu competencia).
Para dar solución a este punto tendrás que usar herramientas, normalmente de pago, como es el caso de Semrush, Ahrefs, Screaming Frog, Sistrix…

En este punto, incluso podemos estudiar quien ocupa la primera posición por palabras clave y ver como la trabajan.

2.3 Usar herramientas de búsqueda de palabras clave:
No debes conformarte con las palbras clave que salgan del estudio de tu competencia, siempre se debe ir más allá e intentar buscar palabras claves únicas que no sean el objetivo de tu competencia.

Existen varias herramientas básicas que te facilitarán este trabajo, algunas de ellas son:
https://soovle.com
https://neilpatel.com/es/ubersuggest/

Nosotros además siempre usamos el planificador de Google:
https://adwords.google.com/intl/es_es/home/tools/keyword-planner/

No hay una forma universal de trabajo con estas herramientas, tan solo introduce las palabras clave principales de tu negocio y juega con los resultados hasta encontrar palabras interesantes.

Por otro lado, si buscas herramientas avanzadas, tendrás que usar Ahrefs, Semrush o Sistrix entre otras.

Este trabajo puede ser sencillo o algo más complicado, dependiendo del número de competidores y palabras clave. Conseguir buenas posiciones puede llevar meses.

2.4 Estudia a fondo tu nicho:
Estudiando bien tu nicho, conociendo a fondo tu negocio y con un poco de sentido común, muchas veces puedes descubrir ideas de palabra clave aptas y que tu competencia no usa por ahora.
Para conseguirlo:
– Ponte en la piel de tus clientes y piensa quienes son y que no les puede llegar a gustar de tu negocio.
– Habla con ellos, conoce a tu cliente a fondo.
– Participa en comunidades, redes sociales relacionadas con tu nicho.

3. Comprende las métricas de palabras clave:

Al usar las herramientas antes mencionadas, te vas a encontrar no solo con cientos o miles de palabras clave, lógicamente querrás saber con las que te debes quedar para trabajar.

Para decidir que palabras clave te pueden llegar a interesar debes tener en cuenta:

3.1 Volumen de búsqueda:
Esta métrica muestra la demanda de búsqueda general de una palabra clave determinada, es decir, cuántas veces la gente de todo el mundo, páis, región… pone esta palabra clave en Google para encontrar resultados.

La mayoría de las herramientas de búsqueda de palabras clave extraen sus números de volumen de búsqueda de Google AdWords. Esos datos se deben tomar como referencia, pero hay que tener en cuenta que no son datos exactos, sino que deben estudiarse con cuidado ya que pueden depender de la propia naturaleza de la palabra clave y de la dinámica de búsqueda, para entendernos, por ejemplo existen palabras relacionadas con el verano tendrán un volumen nulo durante la época invernal. Para controlarlo usaremos Google Trends, que nos ayuda a ver tendencias de volúmenes de búsqueda por palabra clave.

3.2 Clics:
Trabajar palabras clave con un gran volumen de búsquedas no implica tener una gran cantidad de clics, incluso estando en las primeras posiciones de Google.
Debemos tener en cuenta a día de hoy que los fragmentos destacados, resultados locales, imágenes… o los anuncios de búsqueda, aparecen previamente a los resultados de búsqueda y puede que resuelvan las necesidades del cliente. Usarlos, en tu caso, ayudará a mejora tráfico y si los usa tu competencia, a robártelo.

3.3 Otras métricas:
Tráfico potencial, dificultado de palabra clave, coste por click, ctr, impresiones… son métricas que te pueden dar diferentes herramientas de pago/gratis como es el caso de Ahrefs, Semrush, el Planificador de Palabras Clave o Google Search Console y que te darán ideas para buscar sinónimos, te dirá la competencia que tiene esa palabra clave, su conversión, si son palabras con propósito comercial etc…

4. Agrupa tu lista de palabras clave:

Es el momento de dar forma a todas esas palabras clave que tenemos en este punto, para ello:

4.1 Agrupa por «tema principal»:
A día de hoy los SEO ya no usamos una palabra clave por una pagina, vamos mucho más allá.
Puedes y debes trabajar diferentes temas relevantes con una única página, siempre y cuando se ajusten dichas palabras clave al mismo tema.
Existe herramientas que te darán, introduciendo una palabra clave, temas relacionadas con ella, palabras clave que clasifican relacionadas… La palabra clave que debes usar para buscar relacionadas es la que tenga mayor volumen.
Este será el primer paso para tener una estructura de palabras clave. Debes buscar qué palabras clave están relacionadas semánticamente y contextualmente y agruparlas bajo un «tema principal» para orientarlas con una sola página.

4.2 Agrupa por búsqueda, por intención del usuaurio:
Detrás de cada consulta de búsqueda que las personas realizan en Google, existe una cierta expectativa (y muchas veces muy específica). Tu objetivo es descifrar esa expectativa por adelantado, para que puedas crear una página que coincida perfectamente con respuestas a las necesidades que se plantean tus clientes.
A simple vista suena complicado, pero la mejo forma de descifrar lo que busca tu público y que le interesa, es tan simple como googlear la palabra clave y ver qué resultados surgen primero. Google cada vez identifica mejor la intención que tiene el usuario detrás de cada consulta de búsqueda, por lo que los resultados, generalmente, serán, en su mayoría, las intenciones de tus clientes.

4.3 Agrupar por valor comercial:
Esta agrupación está estrechamente relacionada con la agrupación por intención, pero esta vez, debes averiguar cuál es la que dará una mejor rentabilidad a tu negocio.
Si buscas atraer principalmente tráfico e imagen de marca, puedes centrarte en palabras clave que atraerán miles de visitantes pero que no necesariamente se convertirán en clientes potenciales o en ventas.
Debes pensar bien qué palabras clave impulsarán tu negocio y cuáles solo impulsarán tus métricas de vanidad.
La mayoría de las veces, los especialistas en marketing se enfocarán en palabras clave con intención comercial, ya que estas son las que impulsan las ventas y hacen crecer cualquier negocio, pero nuestro consejo es que no olvides las palabras clave “buenas” que no tengan valor comercial ya que te pueden dar otro tipo de beneficios como backlinks de calidad.

5. Priorizar:

Priorizar no es realmente el último punto a aplicar en tu proceso de búsqueda de palabras clave, lo harás de forma natural a medida que avances por los pasos mencionados anteriormente, pero es importante tenerlo en cuenta, ya que siempre habrá palabras y formas de trabajarlas que tengan prioridad con respecto a otras.

Al generar ideas de palabras clave, analizar sus métricas y agruparlas, debe tener en cuenta lo siguiente:
1. ¿Cuál es el potencial de tráfico estimado de esta palabra clave o grupo?.
2. ¿Tiene mucha competencia? ¿Será complicado posicionarte? ¿Qué necesitarías para aparecer en las primeras posiciones?.
3. ¿Cuántos recursos se deben invertir para construir una página competitiva y promocionarla bien?.
4. ¿Cuál es el ROI/ROAS de ese tráfico? ¿Solo trae imagen de marca o realmente se convertirá en un cliente potencial y conseguirás ventas?.

Esperamos haberte ayudado a tener claro como hacer el estudio de palabras claves SEO para tu negocio.

Pablo Fernández Herreros
Consultor SEO – SEM – Analítica Digital.

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