10 consejos para mejorar el CTR de tus campañas en Adwords

10 consejos para mejorar el CTR de tus anuncios en Google Adwords

Aquí tienes 10 consejos para mejorar el CTR de tus anuncios, en la red de búsqueda, de Google Adwords:

¿Qué es el CTR?

El CTR es una de las métricas más importantes que debes tener siempre en cuenta en cualquier campaña que realices en Google Adwords.
Es el porcentaje de usuarios que hacen clic en un anuncio que visualizan, es decir:
CTR= Clicks / Impresiones = %
Nos indica la relevancia del anuncio. Cuanto mayor CTR significa que mejor funciona el anuncio.

Quizá para entenderlo, lo veamos mejor con un ejemplo:
Si un anuncio se muestra 1000 veces y 150 personas hacen clic, su CTR será del 15%. Si tenemos otro anuncio que se ha mostrado a 1000 usuarios y solamente 50 persona hace clic, su CTR será del 5%. Lógicamente el anuncio con un CTR mayor, será el que mejor funciona.

El CTR es fundamental ya que nos ayudará a optimizar el comportamiento de los anuncios y su conversión. Siempre buscaremos un CTR mayor ya que será un indicador del nivel de calidad y relevancia.
Si los anuncios tienen un buen CTR indicará que las palabras clave que activan esos anuncios, son de calidad y que pagarás un CPC menor. Por lógica, cuando mayor sea tu CTR, menor será tu CPC.

Si quieres que tus anuncios sean relevantes y quieres mejorar tu CTR aplica estos 10 consejos en tus campañas:

1) Estructura correctamente la cuenta y las campañas en Google Adwords:
Iniciar la casa por los cimientos siempre es básico. En este caso, la estructura de una cuenta es uno de los puntos más importantes para optimizar el CTR de tus campañas.

La estructura por de una cuenta siempre será: Campañas – Grupos de anuncios – Anuncios – Palabras Clave.

Realiza campañas siempre de un único producto o de una misma categoría. Los grupos de anuncios de esas campañas deben estar relacionados, no debes mezclar “peras con manzanas”. Los anuncios que crees, no deben tener muchas palabras clave para estar bien optimizados ya que apuntará una página en la que trabajarás la conversión de ese usuario en cliente.

2) La redacción de los anuncios importa:

Un anuncio bien redactado, en el que se usen las palabras clave adecuadas, “invitará” al usuario a leerlo y a terminar haciendo clic en él, para saber más o para realizar una compra.

Por ello, es muy importante que en los anuncios que redactes:
– Siempre aparezca la palabra clave principal.
– Incluyan llamadas a la acción que animen a los usuarios a hacer clic (por ejemplo “infórmate aquí” o “pide presupuesto”).

Estos puntos harán que hagan más veces clics en tus anuncios, aumentando el CTR.

3) Realiza test A/B con tus anuncios:

Google Adwords te da la posibilidad de crear cientos de anuncios, pero no te vamos a pedir tanto, con 3 por grupo de anuncios, puede ser suficiente, menos no es aconsejable.

Con esta acción, lograremos que roten diferentes anuncios con diferentes “copys” y llamadas a la acción. Veremos cuáles de ellos funcionan mejor y una vez que tengas resultados, quédate con los que tengan mejor rendimiento.

Una vez que lo tengas claro, paraliza los anuncios que no te ofrecen los resultados esperados y prueba con nuevos anuncios para repetir el proceso y seguir mejorando el CTR.

4) Usa las extensiones de anuncios:

Usa extensiones de anuncios relevantes para tu negocio.

Con esto conseguiremos ocupar más espacio en los resultados de búsqueda y ser más atractivos. Hay muchos estudios que indican que usando las extensiones de anuncio aumenta el CTR.

Además, no es solo importante por este aspecto, las extensiones de anuncio ayudan a convertir en clientes ya que puedes llegar a ofrecer mucha más información relevante.

5) Concordancia Amplia solo en campañas con mucho presupuesto:

Cuando llegamos al final de las campañas, debemos de introducir las palabras clave que activarán los anuncios.

Esas palabras clave, puede tener diferentes tipos de concordancia:
– Concordancia Amplia
– Concordancia Amplia Modificada
– Concordancia de Frase
– Concordancia Exacta
– Palabras claves negativas.

La concordancia amplia es la que activará más búsquedas ya que aparecerá el anuncio con búsquedas que incluyan errores ortográficos, sinónimos, búsquedas relacionadas y otras variaciones relevantes. Esto significa que se activan con búsquedas más heterogéneas y si no estás encima de las campañas, puede que tu presupuesto se esfume rápidamente. El CTR de este tipo de campañas puede no suele ser muy alto.

Se suele usar la concordancia Amplia con altos presupuestos, sobre todo para conseguir nuevas palabras para la creación de nuevos grupos anuncios.

6) Usa concordancias más estrictas, si tienes un presupuesto limitado:
Con esto tampoco queremos decir que uses sólo la concordancia exacta. Nuestro consejo será utilizar otras concordancias como la de frase, amplia modificada y lógicamente la exacta. Además, no puedes olvidarte de usar las palabras clave negativas.

El tipo de concordancia que usemos, dependerá siempre del presupuesto que tengamos y del tipo de campañas vayamos a realizar, pero lo ideal suele usar varias de ellas, en diferentes grupos de anuncios.

De esta manera, pretendemos maximizar el número de clics por búsquedas relevantes. Los anuncios serán menos visibles que si usamos la concordancia amplia, pero nuestro CTR será mayor ya que se activarán los anuncios cuando se hagan búsquedas más exactas.

7) Usa palabras clave negativas:
Las palabras clave negativas son términos que, cuando un usuario los utiliza en su búsqueda, hacen que tu anuncio no se muestre como resultado de la misma.

De esta manera, conseguimos eliminar palabras no relevantes para nuestro anuncio e iremos consiguiendo búsquedas optimizadas. Esto aumentará nuestro CTR.

8) Aprende de tu competencia:
Es importante que cuando realices campañas, te fijes en tu competencia. Aprenderás tanto lo bueno, como lo malo de ellos.

Aprende de los mejores y de los peores anuncios y conseguirás optimizar los tuyos. Seguro que al ver anuncios te venderán a la cabeza ideas para mejorar el CTR.

9) Optimiza tus Landing Pages:

Recordemos: Un usuario realiza una búsqueda por una palabra clave, activa un anuncio y a hacer clic, ese anuncio le lleva a una página web, denominada “Landing Page”.
Si esas páginas, están optimizadas para las palabras clave que activan el anuncio, el CPC (coste por clic) será menor, nuestro anuncio estará optimizado, será más relevante y saldrá en mejores posiciones, por lo que aumentará su CTR.

10) Sube la puja:

Esta acción, no es la más aconsejable, a no ser que tus anuncios no tengan casi presencia en la primera página de resultados o incluso no lleguen a mostrarse porque tu CPC máximo sea demasiado bajo, por eso la ponemos la última.

Al subir el CPC máximo, conseguirás mejorar la posición media y, a mayor posición media, mejor será el CTR, siempre y cuando el anuncio sea relevante.
Sin duda esta es la forma más rápida para mejorar tu CTR, pero también subirá en CPC.
Hasta aquí, os hemos dejado algo de teoría, luego la práctica es algo más complicada, pero poco.

Conclusiones:

Si te preguntas que con un CTR alto vas a conseguir “vender” más a tus clientes, nuestra respuesta es rotundamente NO. Vender o no vender no depende del CTR, sino de muchos más factores que actúan en una venta. Lo que rotundamente SI te aseguramos es que cuanto mayor sea el CTR, las posibilidades aumentan.

Cuando hacemos campañas SEM buscamos siempre optimizarlas con un CTR alto, un CPC bajo y el mejor ROI posible, pero aquí no hay suerte, ni magia que valga… hay muchos factores que van a influir en todos ellos y algunos dependerán de nosotros y otros no.

Un CTR alto no va a significar siempre un ROI (retorno de la inversión) óptimo ya que al final no solo dependerá del % de hizo clic en las campañas, sino de un presupuesto adecuado, de una landing page orientada a la conversión y bien estructurada, de una experiencia de usuario óptima, de un precio competitivo, de un servicio de atención al cliente adecuado…

¿Nos ponemos manos a la obra? ¿Te animas a mejorar el CTR de las tuyas?.

Pablo Fernández Herreros
Consultor SEO – SEM – Analítica Digital

Deja un comentario

19 + diecisiete =